miércoles, 28 de julio de 2010

Comunicación por la calle de los trancazos

Hoy por la mañana gracias a una manifestación que hubo a la altura de Av. San Antonio Abad (Calz. de Tlalpan centro, México, D.F.) hice más de una hora de camino de mi casa a la oficina, cuando generalmente hago máximo 40 minutos, la cuestión aquí es; cómo pueden expresar su problemática la gente que está inconforme, cuál es el mejor medio para comunicarse,  por ejemplo, el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), que aunque no esté tan de acuerdo en cómo se han manejado las cosas, ha encontrado diferentes formas de manifestación, las cuales van desde las más violentas, voltear camionetas, hasta las más pacíficas, como una cadena humana, huelgas de hambre, para expresar su inconformidad.

La pregunta sigue siendo la misma, cuál sería el canal más apropiado para llegar a un público que no les hace caso, en este particular, el gobierno o una secretaría, me viene a la mente la manifestación de los 100 pueblos, que se manifiestan desnudos, de una manera ‘ordenada’ en insurgentes y reforma, me pregunto si serán escuchados?

Otra pregunta que me viene a la mente es, si necesitamos hacer cosas cada vez, más ‘extremas’ como mi entrada anterior ‘MAC Muerte A los Cosméticos’ para llamar la atención, si en verdad ya tenemos los sentidos tan dormidos que ya no nos damos cuenta de casi nada.

Qué sugerirías tú para los manifestantes, cuál sería el canal de comunicación más adecuado para generar una comunicación y que sean escuchados por su target?

Tal vez generar un espacio específico donde se puedan manifestar sin que afecten a los automovilstas, transeúntes, y gente de a pie, con esto pueden generar una imagen positiva y también generar adeptos a su causa.

martes, 27 de julio de 2010

MAC (Muerte a los cosméticos)

Recientemente escuché que los amigos de M.A.C. habían tomado una campaña de RODARTE inspirada en las muertas de juárez, empecé a investigar y en efecto, la ex-nueva campaña de MAC para sus productos de belleza está basada en un concepto inspirado en las llamadas ‘Muertas de Juárez’. El maquillaje de las modelos es fantasmagórico, ‘sleep walking’ como lo llaman en el Mercedes Fashion Show, donde fue presentado el concepto originado por las hermanas Mulleavy y adoptado por M.A.C. más tarde.

Esto según el periódico El Economista en su versión on-line del 24 de Julio, le costó a M.A.C. 100 mil USD, donados a ONG’s que apoyan esta causa.

Yo me pregunto varias cosas;

Por un lado, si en verdad necesitamos ser tan extremos para ‘crear’ un concepto tan ‘revolucionario’ y basado en algo tan ‘obscuro’ para vender cosméticos
Quién se quiere ver como una ‘Muerta de Juárez’ o en su caso si lo podemos usar como una forma de ‘manifestación’ pacífica para protestar contra una ‘autoridad’ que no ha podido resolver el conflicto en la Ciudad Fronteriza. Tal vez si lo hubieran hecho así desde el principio y donar una parte de las ganancias a las familias u ONG’s de las mujeres asesinadas, hubieran podido darle la vuelta y no ser tan criticados como lo están siendo ahora.
Ahora ya no se experimenta en animales, por lo menos la mayoría de las compañías de cosméticos ya no lo hacen, ahora experimentan en humanos...
La campaña es un reflejo de nuestro estado de ánimo de ‘sleep walking’

Por otro lado le veo ‘mercadológicamente’ un futuro brillante, si lo hubieran sabido manejar, una protesta pacífica con una consecuencia social positiva, una ‘ayuda’ a la justicia y en su caso a las familias, si el maquillaje fuera ‘quitarse la máscara’ para mostrar la realidad y resolverla.

Sblim.ed