lunes, 5 de abril de 2010

La luna y las estrellas...

El manejo de las expectativas en la publicidad, se puede hacer?

Si todos dijeramos la verdad en la publicidad, que pasaría? Imaginen un producto, el que sea, imaginen su promesa, pro ejemplo 'Vanish' su promesa es quitar manchas difíciles y dejar la ropa con su color más vivo o más blanco.



Después de ver el anuncio espero que su promesa sea cumplida, que quite la mancha de mi camisa favorita sin decorolarla, dejándola casi nueva, esa mancha lleva una semana, me la puse me recargué en la puerta y se manchó de grasa la manga, la echo a la lavadora con la ilusión de que salga sin manchas, espero y espero, sale de la lavadora y oh sorpresa, la mancha no se quitó, vuelvo a ver el comercial y me cercioro de que hice todo al pie de la letra según las instrucciones, mi expectativa generada por un anuncio, no fue cumplida, me frustro, empiezo a revisar el envase y leo las letras chiquitas... "sólo quita las manchas de menos de x tiempo"

Y así incontables anuncios y ejemplos que nos prometen ser más altos, guapos, delgados, que bajaremos de talla por la noche sin hacer nada, que nos prometen resultados instantáneos sin mayor complicación, podremos engañar al consumidor una sola vez, como diría el refrán popular, si me engañas una vez la culpa es tuya si me engañas dos, la cupla es mía.

Qué tanto podemos decir la verdad la publicidad? Qué pasaría si bajamos las expectativas de un producto para luego superarlas, no tendríamos un consumidor vocero de nuestra marca? O por el contrario, ya tenemos demasiadas expectativas irreales sobre todo lo que nos rodea y la publicidad es sólo un reflejo del comportamiento social y no podemos romper el paradigma y "educar" a nuestro cliente, para que vea lo que realmente está frente a sus ojos.

Una serie que trata de la expectativa de los adolescentes sobre su propio cuerpo basados en la publicidad, es "Aleesha, look but don't touch." aquí un fragmento.




Tú que harías? Cómo manejarías las expectativas que tienen los demás de ti y de tus productos?