lunes, 25 de enero de 2010

Ayuda humanitaria o posicionamiento global?

Desde que pasó la tragedia de Haití, he escuchado todo tipo de eventos para ayudar el país más pobre de América, como la ceremonia del buque Papaloápan, a la cual fue el Presidente y varios Jefes de diferentes demarcaciones, con toda la ceremonia y toda la publicidad, se envió un buque con miles de toneladas de ayuda, no se supone que era una ceremonia sencilla, para enviar ayuda a Haití? O simplemente queremos que el mundo vea que somos buenos y dadivosos, con el exterior por su puesto.

Un excelente ejemplo de posicionamiento como país es la campaña de Visit México.






Si el caso es hacer un evento propagandístico, porque no hacerlo? Porqué hacer de una tragedia un artilugio mercadológico? Se nos esta acabando la creatividad para realizar eventos de promoción y que se tenga el impacto adecuado al público adecuado? O simplemente los Mexicanos son, como dice Roger Bartra, malinchistas.

Me sorprende en exceso y de buena manera, que podamos, como mexicanos, volcarnos en ayuda a un país con el cual no tenemos una conexión real, lo cual me parece de lo mejor, es impresionante ver en el Zócalo de la Ciudad de México con su centro de acopio y los muchos voluntarios que están prestando apoyo, la pregunta sería; Porqué no hacer una mercadotecnia interna y poder así ayudarnos entre nosotros y ser un país cada día mejor y más fuerte.

Somos mercadólogos y publicistas “exteriores” sin capacidad de ser ”interiores”? Qué nos impide hacerlo para nuestros niños en situación de calle? Para los millones de pobres que hay en nuestro País?

Sublim.ed

P.D. No con esto quiero decir que México no ayude a los países más pobres ni que deje de enviar ayuda a quien lo necesite.