jueves, 11 de marzo de 2010

Estoy en shock!



Shocking advertising es una estrategia muy usada entre los publicistas, y se trata de hacer algo que está muy por afuera de la “normalidad” y como su nombre lo dice entremos en Shock, nos llame la antención y compremos el producto o lo recordemos.

Qué nos hace a los mexicanos buscar este tipo de publicidad?

Como sabemos al mexicano promedio, tiene tercero de primaria de educacion formal y lee medio libro al año, casi todos tienen un trabajo que no les gusta y aspiran a tener una mayor estabilidad tanto laboral como en su vida personal.

Tal vez el shocking advertisement es un escape para todos aquellos que se sienten "planos" en sus vidas, tal vez necesitemos un "metro" de shock o algo muy "gráfico" para poder salir de la rutina con portadas que nos lleven a otro estado de ánimo, aunque no sea un estado de ánimo favorable, pero es otro estado de ánimo, fuera del promedio, tal vez, también nos haga sentir especiales, diferentes al promedio del mexicano, aquel descrito por Roger Bartra como una axolote que tiene todas las posibilidades de convertirse en salamandra y no lo quiere hacer, el shock puede ser un escape para sentirse capaz de ser algo mejor, algo más que un Mexicano!

Cuando veo programas como Ventaneando, La Oreja y programas que aunque están basados en una historia periodísitca, el tono en el que hablan es de shock, que si X ya se operó, que si van a salir las fotos que se perdieron cuando entró al quirófano, no dejo de pensar en el porqué éstos programas tienen un raiting tan bajo o tan cambiante, será que el shock va en aumento, y cada vez tenemos que escalar uno peldaños interminables? Dónde terminará el shock?

Sería lo mejor ser salamandra? O entrar en estado de shock viendo en cada semáforo una portada al estilo Billy de Kill? O seguir con nuestra vida sin pena ni gloria...