viernes, 15 de enero de 2010

La creatividad en la creatividad pleonasmo o evolución?

Me pregunto si hay diferentes clases de consciencia en la creatividad y si ésto es cierto, hay creatividad en la creatividad?

Dónde somos creativos? En nuestro trabajo, en la vida diaria? O los que no se consideran creativos, están destinados a no aplicar creatividad en ningún ámbito?

Creo que todos los días realizamos actos creativos, es la base de la evolución, de la vida, de la existencia, si no realizáramos actos creativos todos los días, no estaríamos vivos, lo que me lleva a preguntarme en qué momento nos convertimos en creativos?

El instinto de supervivencia es creatividad o evolución?

Si la creatividad es igual a supervivencia, es exclusiva de los humanos o los animales también son creativos? Viendo un documental en el canal 40 sobre los osos polares y sus características tan asombrosas, como el pelo graso y hueco para que los aísle del frío, no pude evitar preguntarme si el hombre es el menos creativo de los animales, dado que tenemos pocos elementos como los anteriores para sobrevivir, o al contrario, dado que tenemos tan poco, tenemos que ser mas creativos que la naturaleza y acelerar nuestra propia evolución.

Darwin que pensaría de estas palabras? Tú qué piensas de estas palabras?






Quién hizo el pleonasmo?

Sublim.ed

jueves, 14 de enero de 2010

¿Cómo? Adultos-niños, niños-grandes, o inocencia compartida

El comienzo siempre es “diferente”, se revelan cosas, se dan a entender otras, y quedan muchas dudas.

Una de las cosas que me llamaron la atención es el tema de la pregunta, comentaban, sobre lo que sería preguntarnos el porqué de todo, si sería bueno o nos volveríamos locos, otros decían que es bueno preguntarse las cosas, algunos más comentaban que nos volveríamos como niños. Yo siempre he pensando que los niños son la mejor versión del adulto, “A ciertas alturas de la vida el ser humano desea ser lo que fue cuando deseaba ser lo que es ahora.” y luego entonces, ¿Porqué no regresar a ser lo que éramos? ¿Qué nos lo impide?

Imaginen una sociedad donde todos nos preguntáramos todo sobre cuanto nos rodea, dónde estaríamos ahora, qué soluciones nuevas nos encontraríamos, cuántas posibilidades, cuanta libertad.

¿Podemos ser creativos de un sólo día? o podemos adoptar la creatividad como un estilo de vida.

Qué consecuencias nos traería preguntarnos, a qué respuestas podríamos llegar, o sería frustante. ¿Qué diría Einstein, Gandhi, Kotler, Newton? entre tantos otros que alguna vez se preguntaron...


Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano, I. Newton. Siguiendo las palabras de este filósofo. ¡A preguntarse y averiguar todo sobre cuanto nos rodea...!

¿Qué te vas a preguntar hoy?


miércoles, 13 de enero de 2010

Blogs como sustituto de Face book improbable o imposible?

La “nueva generación” de jóvenes (tampoco es que esté tan viejo), nacieron por medio de computadoras, en computadoras y con computadores, no es difícil imaginar que las redes sociales y la internet esté siendo tan utilizado como ahora. Yo me rehusaba a meterme de lleno a digital, a las redes sociales y a todos estos “gadgets”.

Hace dos años me inicié como maestro en diferentes escuelas, y la nueva experiencia me dio un motivo a atreverme a utilizar cosas que generalmente no utilizaba, como el twitter y el face book, que utilizados de manera correcta puede ser una herramienta de comunicación bastante efectiva para todos aquellos que están “attached” a la internet.

Así que por esta razón, decidí empezar a conocer los blogs y las herramientas “nuevas” (por lo menos para mi) de comunicación y sobre todo para la educación de los alumnos, ¿cómo llegar al consumidor? (al fin y al cabo, mercadólogo de corazón) caí en la conclusión de que ésta es una manera excelente de que se expresaran, sin sacarlos de su medio y distraerlos un poco de las redes sociales, invitarlos a hacer una reflexión sobre lo que les rodea y de paso aprender algo nuevo.

Dicho todo lo anterior, espero que les sirva para tener un lugar para pensar, sin que esto les provoque un shock de medios.

Entonces les propongo reflexionar sobre qué es la creatividad en México, a dónde va, qué estamos haciendo, qué no, y qué podemos hacer para cambiarla, como diría Gandhi “Be the change you want to see in the world” (Sé el cambio que quieres ver en el mundo)

Como tal, también, les comparto un artículo sobre las nuevas regulaciones sobre derechos de autor que se están proponiendo en Francia, por aquello de la comunicación por internet.

Está bien copiar o ser copiados? Tú que opinas?

http://www.merca20.com/francia-ejemplo-a-seguir-o-a-evitar/

Sublim.ed

lunes, 11 de enero de 2010

Ilusión, Magia o innovación o pura coincidencia?

Caminando por Coyoacán (MX, D.F.) y Leyendo el libro de Un Ermitaño en París (No cabe duda que la vida es una cadena interminable de coincidencias), de uno de mis autores favoritos Italo Calvino, no pude evitar reflexionar sobre un pasaje que se llama “Navidad” se los transcribo a la letra:

“Os evito la descripción de esa cosa fantasmagórica que es la Navidad en esta ciudad (Nueva York, aunque podría ser cualquier otra) porque ya la habéis leído cien mil veces y por mi parte sólo podía imaginar y que nunca se ha visto una fiesta que permee más la vida de una ciudad; ya no es una ciudad: es Navidad. La Navidad, en la civilización del consumo, se ha convertido en la gran fiesta del consumo; el obsesionante Santa Claus (Papá Noel) al que ves en carne y hueso en la entrada de todas las tiendas campanilla en mano y representado en todos los carteles, en cada escaparate, en cada puerta, es el inexorable dios del consumo que te impone la alegría y el bienestar a toda costa.”

Como ustedes saben, el típico Santa Claus, como lo conocemos en la actualidad, fue ideado por Coca-Cola hace ya unos años, un señor regordete con una cara angelical, barba y un traje con los colores de la marca, una innovación en su tiempo por su puesto, lo que me deja pensando en la innovación, ¿No es hora de que después de 50 años de que el escritor describiera el pasaje, evolucionar? ¿Sería bueno crear una nueva imagen de Santa Claus? ¿Qué pasaría si nos atrevemos a hacer algo tan grande como hizo la marca en su tiempo (utilizar, algunos dirían, una coincidencia para aumentar las ventas)? ¿Cuáles serían las características de dicha innovación para que tuviera un éxito como aquel, que ha durado más de 70 años?



http://funversion.universia.es/curiosidades/sorprendente/cocacola.jsp
http://navidad.suite101.net/article.cfm/verdades_y_mentiras_sobre_pap_noel

Innovación; Todo aquello que el consumidor perciba como nuevo o diferente.


Sublim.ed