sábado, 9 de enero de 2010

Viejos tiempos creatividad retro?

Al buscar anuncios mexicanos, hechos por mexicanos, me di cuenta que en realidad, casi todos los comerciales son importados, es decir hechos en otros países y traidos a México con el mismo acento de sudamérica o traducidos de otros idiomas, que por ejemplo, en el caso de L'oreal, es horrible que los traduzcan y si hacen que l@s modelos hablen en varios idiomas, no sé porque no cuadran el sonido y el movimiento labial, o últimamente que después de las 10 de la noche, toda la televisión abierta, sea el programa que sea, dirigido al público que sea, se ha convertido en "M Force TV", la repetición no es la única variable de la publicidad para crear una marca ni mucho menos para traducirse en ventas, cuidado con la sobresaturación, no vaya a ser que les repercuta en aversión hacia la marca.

En fin, buscando anuncios me encontré algunos anuncios de los ochentas y setentas, cuando todavía México estaba cerrado a las importanciones y fronteras del mundo, y no pude evitar preguntarme si realmente hemos avanzado en cuestión de creatividad, tanto de medios, conceptos del mensaje y producto, entre otras cosas.

¿Qué es mejor; cambiar o regresar al origen?



Sublim.Ed

viernes, 8 de enero de 2010

Los niños ven los niños hacen

Este video que les comparto es una versión inglesa del anuncio, fue el que yo vi primero, aqui en México sacaron uno muy parecido, me pregunto si de verdad tenemos que copiar anuncios de otros países o podemos hacer nosotros un anuncio que de verdad salga de nuestras entrañas?

El comercial se me hace excelente, una propuesta muy buena para darles el ejemplo a los niños que nos rodean, pero no creen que estamos abusando de la tropicalización de los comerciales? Por ejemplo el anuncio de MAC vs PC donde salen dos personajes representando a cada computadora y dicen las ventajas y desventajas de cada una, en México sacaron un Comercial "tropicalizado", que en realidad es igualito, de una compañía de teléfonos "TELMEX" y una compañía de televisión por cable "YOO" que tanto debemos hacer lo mismo?

Podemos ser creativos por nosotros mismos sin "Tropicalizar" ideas? Tú qué piensas?


Anuncios Creativos de radio

Encontré una página que me parece que expresa una buena parte de la creatividad en México, es esta ocasión es de radio, me parecen unas excelentes propuestas que cualquiera de nosotros podría hacer sin tanto presupuesto y con mucha imaginación.

Cuál es tu favorito?


http://laradioenmexico.com/description/el-angel/

Porqué leer éste blog

A todos aquellos que se atrevieron a abrir el blog, en hora buena.

Para qué seguir el blog creatumexico?
Un blog es bitácora en línea, y en este caso se trata de estar al tanto de la creatividad de nuestros compatriotas Mexicanos, de ver qué es lo que tenemos de bueno (... y de malo) en la publicidad y creatividad, qué es lo que a mi parecer funciona como creatividad en la sociedad Mexicana, qué nos falta por hacer, a qué nos atrevemos (... y a qué no), a qué nos podríamos atrever como creativos, publicistas y mercadólogos.

Se trata de crearnos una opinión propia sobre lo que podríamos llegar a ser si de verdad nos atrevemos a ser lo que siempre hemos querido ser, sin tapujos, sin recomendaciones, siendo la mejor versión del mercadólogo y publicista que llevamos dentro.

El objetivo principal es crear un espacio para pensar, porque como dice sabiamente la banca donada por la BBC “everybody needs a place to think” entonces, a sacudir las ideas, las neuronas y a darnos la oportunidad de opinar (bien y mal) de la publicidad en México, qué es aquello que nos gusta, porqué y cómo podríamos llegar al cliente de manera divertida, memorable y sobre todo creativa.

Así que a darle vuelo a la neurona y a escribir todo lo que siempre hemos querido expresar sobre los comerciales que se nos atraviesan en la vida diaria.

Sublim.Ed