martes, 19 de enero de 2010

Imaginación, nuestra mejor aliada? Una historia monetaria

La imaginación, surge de los detalles minúsculos de la vida, de lo que nos damos cuenta, de lo que vemos a nuestro alrededor, de lo que nos rodea, o es todo lo contrario? Surge de un mundo que no existe, que no vemos, palpamos o percibimos con los cinco sentidos.

En cualquier caso, la imaginación ha hecho que muchos se vuelvan millonarios por una idea original, diferente, creativa, un caso particular es Beatrix Potter, que con sus libros para niños, los más vendidos de la historia, se hizo millonaria, una mujer en un entorno machista y prejuicioso, tuvo una oportunidad de explotar aquello que ella llamaba “amigos” un pato, un conejo, una rana, un puerco espin, entre otros, que cobraban vida a través de su imaginación y se convirtieron en historias clásicas que, por su puesto, le dejaron lo suficiente para vivir sin preocupaciones el resto de su vida.

Otro caso es James Cameron, que con Titanic y ahora Avatar, las películas más taquilleras de la historia, le ha permitido hacer de la industria de la imaginación una industria redituable.

Qué decir de Walt Disney, aquel visionario que vió en un pantano un parque de diversiones, (Orlando, Fl.) y fundador de una empresa que hasta la fecha deja una derrama millonaria de ingresos.

Algunos dicen que las “crisis” detonan la creatividad, que nos atrevemos a imaginar las cosas y el mundo de forma diferente, más allá, que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera y esperar resultados distintos. Tal vez neecesitemos entrar en crisis para ser creativos? Cuáles habrán sido las crisis de los antes mencionados?

Los mexicanos hemos sido creativos en varios aspectos, pero qué pasa con esta creatviddad, dónde está? Dónde está la forma de hacer las cosas con imaginación? Es muy triste ver en la televisión que hay “copycats” de anuncios y una guerra interminable de cosas que al público dudo que le interesen, por ejemplo la nueva campaña de Asepxia contra Dove, qué no se han dado cuenta que van a diferentes mercados?

Desgraciadamente hay incontables ejemplos de lo anterior.









Porqué no nos atrevemos a ser millonarios con una idea original?

Sublim.ed

domingo, 17 de enero de 2010

Ciegos por o de naturaleza?

Viendo la película de ceguera, me di cuenta de que muchos de nosotros no queremos ver, qué pasaría si nos quedáramos ciegos de verdad, qué haríamos, cómo nos comportaríamos, cómo seria el mundo?

La publicidad, por su carácter intrusivo, tiene algo que ver en que no queramos ver? Son demasiados los anuncios y la información, y por eso optamos por ser ciegos conscientemente?

Qué nos estamos perdiendo por optar por la ceguera? Que pasaría si pusiéramos nuestra atención en todo cuanto nos rodea y fuéramos los únicos que viéramos las cosas, como nos comportaríamos en esa situación, nos comportaríamos con en la película, sin razón? Sin juicio?, o podríamos desarrollar nuestro lado creativo y humano, sin manipular. Lo anterior es aplicable a la mercadotecnia, si los creativos, publicistas y mercadólogos son los únicos que "ven" a los consumidores, el poder que les damos no es demasiado? Qué te falta para ver?

En la ceguera, no hay razas, género, pudor, mercados, segmentación, luego entonces, como nos "ven" o cómo segmentan un mercado entre tanto caos?

Como mercadólogos somos capaces de ver más allá, eso es cierto siempre y cuando nos propongamos a ver con el corazón porque como bien dice Antoine de Saint-Exupéry en la voz del Principito “No se ve bien sino con el corazón, pues lo esencial es invisible a los ojos”

Les comparto una transcripción de la película, tal vez, sólo tal vez, podamos ver más allá de las siguientes palabras y de nosotros mismos, y volvernos atentos y explotar nuestro potencial ...

“El fue el primero en volverse ciego, tal vez todos recuperaríamos la vista por turnos. Así que la celebración no era sólo por él. Los próximos días y semanas serían, por lo tanto, de una gran ansiedad. Verían de nuevo. Esta vez verían realmente. Pero quién sería tan tímido como para aferrarse a su escudo de ceguera? Quién sería tan tonto para temer perder su intimidad? Y que hay con esta mujer que había estado extrañamente callada que había cargado un enorme peso y que ahora de pronto quedaba libre. Me quedaré ciega , pensó...”







Tal vez debemos quedar ciegos primero, para poder ver

Tú qué opinas...


Sublim.ed